blog-expomuseo-slide

¿Qué es un museo para ti? Quizá pienses en un edificio donde se exponen colecciones de objetos relacionados con la ciencia o el arte. Y no estarás equivocado.

Pero los museos también pueden ser algo más: son instituciones que investigan y divulgan todo aquello relacionado con los objetos u obras que exponen. Los museos pueden parecer instituciones muy ancladas en el pasado, pero no lo son. ¡A menudo son los primeros en adoptar nuevas tecnologías!

Para llevar a cabo su misión de difundir el conocimiento, estos organismos utilizan a menudo tecnologías con pocos años en el mercado, como la realidad virtual o la realidad aumentada.

Una ventana al mejor arte

¿Te imaginas recorrer los pasillos de El Prado sin salir de clase y contemplar sus tesoros como si realmente estuvieras allí? Esto ya es posible gracias a la realidad virtual, tecnología que te permite sumergirte en un entorno creado informáticamente y que aun así tiene apariencia real.

Gracias a unas gafas que presentan este entorno virtual al usuario, alumnos de todo el mundo están realizando estas excursiones a distancia. Conocen distintos lugares del mundo y exploran el océano o el espacio sin moverse del aula.

Si no has hecho ninguna visita virtual en tu escuela, ¡puedes proponerla a tus profesores!

El museo entra en el aula

Estas excursiones virtuales son posibles gracias a que muchos museos disponen de una gran cantidad de recursos digitales muy valiosos para los colegios. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) es uno de ellos.

Gracias a su colaboración con Google Arts and Culture, podrás realizar una visita virtual al museo desde tu sofá. Solo necesitas un ordenador, tableta o teléfono móvil para sumergirte en el mundo virtual. ¡Aunque lo mejor es pasar por el museo y hacer la visita en persona!

CSIC Divulga@CSICdivulga

Más de 160 piezas del @MNCNcomunica se pueden disfrutar a través de Google Arts & Culture http://www.lavanguardia.com/vida/20160913/41277774970/mas-de-160-piezas-del-museo-nacional-de-ciencias-naturales-se-pueden-disfrutar-a-traves-de-google-arts–culture.html …

Ver imagen en Twitter

33:01 – 16 sept. 2016Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de CSIC Divulga

Second Canvas es otra aplicación para móvil o tabletas que permite ver imágenes digitalizadas en alta resolución de distintos cuadros de animales del MNCN, como el de la Osa Hormiguera o el de la impresionante Boa arborícola esmeralda, entre otros.

¡La calidad es tan alta que te permite apreciar detalles que no verías ni a simple vista! Para ver la imagen en alta resolución, haz clic aquí.

Osa hormiguera de Su Majestad (s.XVIII), uno de los cuadros digitalizados en Second Canvas (MNCN)

¡Anímate a explorar todos los recursos digitales del MNCN! Hay muchas aplicaciones que harán que aprender ciencia parezca un juego. Un ejemplo de ello es Enigma Ciencia, una yincana digital que te permitirá descubrir los misterios que esconden los dinosaurios del museo.

Si os habéis quedado con ganas de más, podéis visitar la recién renovada página web del museo, que puede ser un gran recurso educativo que utilizar en el aula. Allí encontraréis toda la información del museo, sus colecciones investigaciones, además de estar alerta de las exposiciones temporales y últimas noticias relacionadas con el MNCN.

Información elaborada en colaboración con MNCN